¡Gracias por su visita!

Instagram

domingo, 11 de octubre de 2015

¿Los edulcorantes afectan a la salud?

          Gracias a la avanzada ciencia hoy en día hay diversos productos en las empresas que ofrecen mucha variedad de alimentos pero en esta ocasión les hablare sobre los edulcorantes naturales o artificiales cuya función es darle un sabor dulce a un alimento o bebida que de otra forma sería muy amargo o simplemente tiene un sabor totalmente desagradable. En algunos de estos edulcorantes poseen altos valores calórico a quienes se refieren el azúcar y la miel, y los que poseen bajos valores calórico los cuales son los edulcorantes artificiales. Sin embargo, hoy en día existen muchos miedos al uso de estos edulcorantes que son excelentes para una dieta  en el intento de reducir la cantidad de azúcar que consumen ya sea por querer bajar de peso o por poseer diabetes.
  
   Luego de estar horas investigando y leyendo distintas investigaciones de los institutos mundiales de salud me interese en este tema, porque en Vista Mundial nos preocupamos por tu salud, nos preocupamos por tu bienestar. 

     A pesar de lo bueno de la creación de este producto con los años de su existencia todavía hay mucha controversia en cuanto a su uso, y todo parece indicar que el origen de esta son mitos urbanos. 

A continuación les anexaré varios endulzantes y sus  investigaciones:
  •  Luego de tantos mitos creció temor en la población que consumía estos edulcorantes que en distintas ocasiones se concentraban en el aspartarme que es el endulzante artificial, un ácido graso creado a partir de ácido aspártico y fenilalanina más conocido y el que tiene peor fama ya que en un documento del año 1996 se decía que los tumores en el cerebro podían estar relacionados con el aspartarme, 
      El temor creció al creerse que otros tipos de cáncer se encontraba relacionados con el consumo de dicho endulzante, debido a esto el Instituto Nacional de Cáncer de los Estados Unidos se encargo de investigar basada en los datos de medio millón de personas en el 2006 y sus resultado fue muy positivo para el aspartarme ya que se dice que en ella no se encontró ningún aumento en el riesgo de contraer cáncer de cerebro, leucemia o linfoma en personas que habían consumido aspartame.

     Al igual que la institución nombrada anteriormente, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria hizo la investigación de la evidencia mas exhaustiva de esos momentos concluyendo en que los niveles recomendados (40 miligramos al día por kilogramos de peso) su consumo era seguro hasta para niños y mujeres embarazadas incluso se dice qye hay evidencias de que el aspartame puede ayudar a prevenir la caries, pero aún siendo tan bueno hay una pequeña excepción hay un raro transtorno genetico llamado fenilquetonuria, quienes lo padecen no puede descomponer la fenilalalina, unos de los productos de la aspartame, lo cual hace que para ellos no sea seguro consumir este endulzante.

Por ello es recomendable que se revise siempre las etiquetas y los valores nutricionales del producto que vamos a consumir.

    A pesar de los beneficios que puede tener para la salud reemplazar el azúcar a un endulzante, estoy en deber de informarles que hay un dulcorante especifico que si puede tener reacciones secundarias en los consumidores en general, y con todo esto me refiero a la xilitol, dulcorante que normalmente se encuentra en los dulces mentolados sin azúcar.

¿Que es el xilitol? Es un tipo de carbohidrato procedente del abedul y otros arboles de madera dura por otra parte, contiene  30% menos de calorias que el azúcar y no deja regusto ademas se dice que también ayuda a prevenir la caries. Pero alto, si lo consumes en altas cantidades puede llegar a causar retención de líquidos y diarreas, cosa que sería desagradable para todos aún más si es un viernes en la noche y querías salir a festejar con tu pareja.

   Sin duda alguna la ciencia va avanzando y dándonos nuevos de estos productos beneficiando a personas con problemas de glicemia o personas fitness que desean mantenerse en forma, uno de ellos pero no tan nuevo es un endulcorante procedente de la estevia   que se dice que no tiene calorías endulza 300 veces más que el azúcar y pasa por el cuerpo sin ser absorbido. 

Tanto en Paraguay como en brasil han usado la estevia como medicina durante siglos.

Para mi sorpresa durante la investigación pude leer como en Japón ya la han usado ya como endulzantes desde hace más de cuatro década; estos japoneses, adelantándose a todos siempre. Por otra parte, se dice que la estevia es original se las zonas subtropicales de América Latina y su componente endulzante, el glucósido de esteviol se extrae de sus hojas poniéndolas en remojo en agua.

Como todo, tiene desventaja pero en este caso es que deja u gusto amargo y por ellos es mezclada con otros edulcorantes artificiales.

Fue aprobado como aditivo alimenticio en Estados Unidos en el 2008 y en Europa en el 2011.

Investigaciones:


  • En 2010 la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria concluyó que si después de llevar a cabo unos análisis de todas las evidencias disponibles en prueba tanto en animales como en humanos:
  1. El organismo hallo que estos componentes no causan cáncer, ni son tóxicos y que son seguros para niños y mujeres embarazadas.
  2. La gran esperanza en torno a estos edulcorante es complacer a los golosos sin que suban de pesos ni se vuelvan diabéticos.

A pesar de todos estos beneficios los científicos temen en las reacciones del cuerpo humano ya que el cerebro estará detectando un sabor dulce y el cuerpo no va a recibir la dosis de azúcar esperada ya que engaña al cuerpo y unos de los temores es que debido a eso las personas puedan ganar peso a largo plazo sin embargo todavía no se puede afirmar que ésto esté ocurriendo.


  • La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria ha concluido por otra parte que el consumo de la estevia no ayuda a lograr o a mantener un peso saludable. 

                               Intolerancia a la glucosa: Investigaciones.


    Justo cuando los edulcorantes artificiales parecía ser indefensos un reciente estudio llevado a cabo en Israel concluyo que muy lejos de prevenir la diabetes tipo II: el aspartame, la sacarina y la sacarosa contribuye a que la enfermedad se desarrolle.


  Dicha investigación se llevo a cabo en ratones: A un grupo de roedores se les dieron de beber estos edulcorantes diluidos en agua, agua o agua con azúcar.


   cuando midieron los niveles de glucosa en la sangre los investigadores encontraron que los ratones que habían consumido edulcorantes habían desarrollado intolerancia a la glucosa, algo relacionado con la diabetes tipo II, algo que no le sucedió a los roedores que bebieron solo agua o agua con azúcar. Expuesto ésto se dice que tiene mucho que ver con una bacteria hallada en el intestino, en el caso de los que bebieron edulcorantes la bacteria en cuestión había mutado.

   Los resultados obtenidos en los roedores no siempre se puede extrapolar a humanos y sus dietas obviamente son muy distintas que la nuestra y por ellos se realizo una segunda investigación en humanos:

    Le proporcionaron a un grupo de voluntarios la dosis máxima permitida de sacarina el equivalente al que contiene  40 latas de una bebida dietética típica. Cinco días después poco más de la mitad de los participantes mostraron intolerancia a la glucosa  a algún nivel, curiosamente estos tenían la bacterias en el intestino mutadas. Cosa que hizo que los investigadores quisieran ir mucho más allá llevando trasplantes fecales (agarrar heces humanas e introducirlas en los roedores).

   Luego de los trasplantes fecales de los humanos que desarrollaron intolerancia a la glucosa  hacia los roedores se obtuvo la información de que la clave está en la bacteria del intestino.

   Pero antes de concluir que los edulcorantes son dañinos para la salud tomemos en cuenta  que éste es un estudio aislado llevado a cabo principalmente en ratones y luego a un grupo de siete personas, incluso los investigadores dicen que es necesario seguir investigando y que éste estudio dice poco el impacto de estos endulzantes a largo plazo en los humanos.

Otro estudio realizado en ocho países Europeos en el 2013 y que implico a más de 300.000 personas no encontró relación alguna entre el desarrollo de la diabetes tipo 2 y el consumo de edulcorantes artificiales.

Claramente luego de ésta investigación se puede decir que cada edulcorante es diferente y todos necesitan ser investigados, aún con todo ésto no se puede decir obviamente si las bebidas dietéticas son buenas o malas para la salud pero si una opción a la hora de seleccionar un sustituto alimenticio del azúcar.

3 comentarios:

  1. Gracias por tan valiosa información, siempre había tenido dudas sobre esto...

    ResponderEliminar
  2. Es una buena opción como dices en suplemento del azúcar, el último estudio se me hace más confiable.

    ResponderEliminar