¡Gracias por su visita!

Instagram

domingo, 3 de abril de 2016

El mercado y la competencia perfecta

         Un mercado es un grupo de compradores y vendedores de un bien o servicio en particular. Los compradores son los que determina la demanda que tendrá un producto determinado; y los vendedores determinan la oferta que habrá de ese producto.

    Los mercados en la actualidad adoptan diversas formas, podemos ver los mercados a través de Internet, de personas que contactas para la compra de un bien en un determinado lugar y tiempo;   es por esto que el concepto que se usaba anteriormente, "los mercados es la compra- venta de bienes y servicios en un determinado lugar" dejó de utilizarse ante este cambio que se ha visto muy favorecedor para la población.

Hoy en día los mercados están menos organizados pues se cuenta con los vendedores de un bien en diversos sitios a la vez donde compiten entre sí para llamar la atención de los consumidores; esta competencia de cierto modo puede ser dañina, pues buscarían bajar el precio para aumentar a la demanda, sin contar que al bajar el precio de ese bien también baja su calidad afectando así a los compradores que van a adquirir ese bien. 

El precio, normalmente es colocado por la oferta y la demanda, sin embargo no hay un subastador que fije los precios y cada vendedor fija los precios que según convenga a ese producto que ofrece según el margen que obtenga. Por su parte, los compradores deciden que cantidad comprar y donde hacerlo. Estos productores y los compradores están estrechamente ligados: los compradores eligen varios tipos de vendedores del bien que necesita y los vendedores tratan de atraer a los consumidores para tener éxito en su negocio.

¿Qué es la competencia?

   

  La mayoría de los mercados en la economía, son altamente competitivos. Cada consumidor sabe que hay varios vendedores de un producto y cada vendedor esta consciente que su producto es similar al ofrecido por otros vendedores; es por esto que se dice que que el precio y la cantidad se fijan  por todos los compradores y vendedores que interactuan en el mercado y no por uno solo de estos.


Mercado competitivo: Los economistas utilizan este termino para referirse a un mercado en el que hay múltiples consumidores y vendedores; y por lo tanto individualmente ninguno de ellos generan un impacto significativo sobre el mercado.

Para establecer una competencia perfecta deben considerarse los siguientes factores:


  • Muchos vendedores          
  • Muchos consumidores
  • Producto homogéneo
  • Información perfecta 
  • No hay barreras

Cuando decimos "No hay barreras" les genera mucha confusión, pero al decir esto solo nos referimos a que al haber muchos vendedores de ese producto no habrá problemas al vender; en cambio cuando se trata de un monopolio o un oligopolio, estos, que están acostumbrados a ser siempre pocas personas en el mercado le harían la "guerra" por así decirlo a los nuevos aspirantes de introducirse en el "mundo" del  mercado sobre ese producto en particular.

En el mercado intervienen el monopolio  que cuenta con las siguientes características:
  • Existe sólo un vendedor de determinados productos.
  • intervienen muchos compradores
  • Hay barreras a la entrada de nuevos empresarios para ese bien.
Un ejemplo de ese bien podría ser el tv por cable en tu ciudad.

Por otra parte existe también un oligopolio que cuenta con estas características:
  • Existen dos o tres vendedores
  • Muchísimos compradores
  • Como en el monopolio, aquí también hay barreras a la entrada.
  • Los productos son diferenciados 
Un ejemplo de esto podría ser la telefonía celular en tu ciudad; Vodafone, movistar.

Hay una teoría que dice que los oligopolios normalmente hacen acuerdos entre sí para repartir la geografía de los países entre ellos para no "afectar" en las actividades económicas entre sí

Además de esto se sabe que existe un monopsonio donde hay diversos vendedores y un sólo comprador y oligopsonio donde hay 2 o 3 compradores.





En las próximas publicaciones hablaremos sobre la oferta y la demanda de manera más detallada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario