¡Gracias por su visita!

Instagram

domingo, 3 de abril de 2016

La Demanda

 
     Cuando hablamos de demanda nos referimos a la cantidad de bienes y servicios que un consumidor o un conjunto de consumidores que están dispuestos a comprar en los distintos precios del mercado.

     La demanda es una función matemática que puede ser expresada en graficamente por medio de una curva de demanda.


La función de demanda es la siguiente: Qd = F(P); donde Qd simboliza "cantidad demandada", F se refiere al dinero disponible para invertir y P, obviamente, el precio del producto que se necesita.

Ley de la demanda: Si todo lo demás permanece constante, y la cantidad demandada de un bien cae cuando el precio  de ese bien aumenta.


Curva de demanda: La pendiente determina cuanto aumenta o disminuye la demanda ante una disminución o aumento de precio. Este concepto da referencia a la elasticidad de dicha curva.

Según dicha elasticidad, la demanda se puede dividir en tres tipos:
  1. Elástica, cuando la elasticidad de la demanda es mayor a 1, la variación de la cantidad demandada es porcentualmente superior a la del precio.
  2. Ineslástica, cuando la elasticidad de la demanda es menor a 1, la variación de la cantidad demandada es porcentualmente inferior a la del precio.
  3. Elasticidad unitaria, cuando la elasticidad de la demanda es igual a 1, la variación de la cantidad demandada es porcentualmente igual a 1.


La curva de demanda puede presentar movimientos sobre dicha curva (cambio de alguna determinante), gracias a los cambios de los precios de un determinado bien y estos generan dos acciones: 


  1. Contracción: La demanda es menor si sube los precios.
  2. Dilatación: La demanda es mayor si bajan los precios.

Desplazamientos de la curva de demanda:

Existen muchos factores que pueden desplazar la curva de demanda, a continuación presentaremos las de mayor importancias:
  • Ingreso: Supongamos que a usted le encanta comer mucho pan dulce; ¿que le pasaría a su demanda de pan dulce si su ingreso es menor ahora?, como es de esperarse éste disminuiría. Si la demanda de éste bien disminuye se dice que es un bien normal.

    Sin embargo, no todos los bienes pueden ser "normales". Si la demanda del bien aumenta cuando el ingreso disminuye hablamos de un bien inferior.

  • Preferencias y/o gustos:  Este es uno de los determinantes más obvios, si a una persona le encanta el pan dulce, comprara más de ese bien que de otros.
  • Las expectativas:  Las expectativas que el consumidor prevee de su futuro, afectara, sin duda a su presente, a su demanda de bienes y servicios. un ejemplo de ello podría ser que si una persona cree que el mes por venir ganará mucho más dinero, su deseo de ahorrar por los momentos, será menos.
  • El número de compradores: Esto se puede ver de una manera muy simple; si los aumenta la cantidad de consumidores, aumentará, por lo tanto, la cantidad demandada.

En la próxima publicación explicare la Oferta de manera precisa para su fácil comprensión 


No hay comentarios:

Publicar un comentario