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lunes, 4 de abril de 2016

La Oferta


   Si la demanda es la cantidad que los consumidores desean comprar de un determinado bien, entonces la oferta sería bien, la disponibilidad, la cantidad ofrecida de un producto determinado por parte de los vendedores.

Ley de la oferta:
Si el precio sube, las cantidades ofrecidas aumentan y viceversa, manteniéndose todo lo demás constante

Determinantes de la ley de la oferta
  • Número de empresas
  • Expectativa
  • Tecnología
  • Precios de factores (tierra, trabajo y capital)

Al igual de que la demanda, la oferta también posee una función de oferta:

Qo=  2000 + 100P, donde Qo da referencia a la “cantidad ofrecida”; el signo “+” significa que este es una relación directa, y P es el precio del futuro.


Según con la función, que es parte de este ejemplo podemos dar como ejemplo la siguiente tabla de oferta:


Curva de oferta:

La curva de oferta muestra que sucede  con la cantidad ofrecida  de un bien cuando su precio varía, manteniéndose constante todas las demás variables que influyen sobre los vendedores.


Desplazamiento de la curva de oferta

Existen muchas variables  que pueden  mover la curva de oferta. He aquí algunas de las más importantes:

  • Precios de insumos: este es uno de lo más relevantes, pues cuando alguna de la materia primas para producir un determinado bien aumenta su precio, aumentara, claramente, el precio final del producto. 
  • Tecnología: La tecnología para convertir la materia prima en ese producto que los consumidores tanto demandan es otro determinante de la oferta; por lo tanto, al reducir los costos de la empresa, los avances de la tecnología aumentaron la oferta de un bien en particular. 
  • Expectativas:  Coloquemos los panes dulces como ejemplo; la cantidad de pan dulce que ofrece una panadería hoy puede depender de su expectativas sobre el futuro,  es decir,  si espera que el precio de los panes dulces aumente en el futuro, éste almacenará un poco su producción y ofrecerá menos en el día de hoy. 
    Al menos que la panadería sea de Venezuela, no ofrecen porque no tienen harina de trigo, no porque no quieran.
     
  • Número de vendedores: Aparte de todos los determinantes ya señalados, este es muy relevante, vamos a entenderlo mejor con un ejemplo: Si Josefina y Mario se retiran del  negocio de las panaderías la cantidad ofrecida caería.


En el próximo post explicaremos la actividad de oferta y demanda.


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